Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum

El “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum” tiene como objetivo reconocer el trabajo de mujeres y hombres, organizaciones y colectivos que se han caracterizado por su contribución al pueblo en la construcción de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por su trabajo a favor de la unidad y la transformación social pacífica, además de difundir y animar este trabajo.

2012

 

Coordinación de los Encuentros de Constructoras y Constructores de Paz y Reconciliación

Conformado por hombres y mujeres de varias regiones de Chiapas, Por su trabajo ecuménico, diversidad cultural y política. Desde sus regiones apoyan la resolución positiva de conflictos, fomentan el dialogo, la reconciliación y la paz. Son hombres y mujeres que tienen en sus corazones lo que es ser una constructora y un constructor de Paz.

Ejido Nuevo Tila

La comunidad esta conformada por indígenas choles. Por trabajar por más de treinta años en la defensa de su tierra, porque los hombres y las mujeres participan en las acciones comunitarias por conservar su tierra, elegir a sus autoridades y fomentar la participación de las mujeres. Han conocido el hostigamiento y la cárcel por solidarizarse con las familias desplazadas de la comunidad Viejo Velasco Suarez, así como con otras comunidades de la región

Misión de la Santísima Trinidad

Conocida como Misión Arena, en el municipio de Ocosingo. Mujeres y hombres que caminan desde adentro con las comunidades indígenas y campesinas de la selva. Sus integrantes realizan y viven el trabajo de liberación con el pueblo pobre y oprimido y por eso varios de las y los servidores han sufrido persecución, cárcel y hostigamiento porque han insertado su fe cristiana con la cultura de los pueblos indígenas de la selva y acompañan procesos organizativos y de justicia.

Felipe de Jesús Toussaint Loera Reconocimiento póstumo

En reconocimiento a su labor compromiso y entrega como creador de la idea que se fue consolidando en iniciativa y posteriormente en realidad para la creación de este “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum”.

Fue Rector del Seminario, Vicario General de jTatic Samuel en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Colaboró en la mediación de los diálogos entre el EZLN y el Gobierno Federal. Integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural A. C. (INESIN). Y desde el año 2002 caminaba como Coordinador de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, CORECO A.C., de la que en 1996 junto con otras personas fue fundador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: