Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum

El “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum” tiene como objetivo reconocer el trabajo de mujeres y hombres, organizaciones y colectivos que se han caracterizado por su contribución al pueblo en la construcción de alternativas comunitarias y/o regionales, así como por su trabajo a favor de la unidad y la transformación social pacífica, además de difundir y animar este trabajo.

2011

Xinich

Coordinadora de organizaciones indígena, integra a 3 organizaciones: Comité Defensa Comunitaria, Ju’un Jocoltic, Unión de comunidades indígenas de Chiapas. Su caminar inició en el año de 1986. Forman parte de la Red Todos los Derechos para Todos; activos en los diálogos de paz, asesores, trabajo vinculado desde la fe. Han ido construyendo su lucha y defensa de derechos a través de experiencias colectivas y de trabajo comunitario. Se han movilizado por la liberación de sus compañeros presos, encarcelados injustamente, por la lucha que fueron organizando en sus regiones y zonas.

Comité de Derechos Humanos Oralia Morales.

Nacieron en 1995, sus oficinas están en Comalapa con área de influencia en Chicomuselo. Responde a la problemática de las comunidades, defensa del territorio contra las minas y denuncia ante instancias internacionales, la atención de casos, de migrantes y promover el derecho de las mujeres. Son una red de promotores, se mantienen con recursos económicos propios, la mayoría de sus integrantes son hombres y mujeres dedicados a la agricultura, comercio y amas de casa con el propósito de aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Regina López Sánchez.

Es representante de mujeres en la Codimuj y también Promotora de Derechos Humanos. Promueve la participación y los derechos de las mujeres, ha superado miedo, vergüenza, la dificultad de no saber leer ni escribir, ha acompañado a las mujeres que se han formado para ser coordinadoras de su propio grupo de las 43 comunidades en la región de Ocosingo. Sigue animando a más compañeras, dando a conocer, exigir y ejercer sus derechos, para salir adelante, visitando otras zonas y seguir trabajando.

Comunidad de San Salvador

La comunidad logró resolver sus diferencias de tipo religioso y político. Había acuerdos en al comunidad pero tiempo después se comenzaron a dividir, esa división provoco muchas dificultades y enfrentamientos hasta que llego a un punto critico de violencia. En su caminar buscaron la forma en cómo unirse nuevamente, aunque les costó trabajo ahora hay unidad, hay acuerdo y respeto, se han coordinado las autoridades y aunque pertenecen a diferentes organizaciones colaboran, se juntan y resuelven los problemas de buena manera.

Pueblo Creyente.

Pueblo Creyente es un área de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en su caminar durante 21 años, han buscado la unidad y compartir e intercambiar experiencias con otros hermanos. Trabajan en las siete zonas de la diócesis la concientización, la unidad, la coordinación con los equipos pastorales. Promueven las peregrinaciones diocesanas, la liberación de presos, el denunciar y anuncian la Buena Nueva. Analizan los acontecimientos y buscan respuestas desde el Evangelio, también contribuyen con el cuidado de la Madre Tierra y el respeto mutuo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: